Jubilados y organizaciones sociales se unen en Comodoro para luchar contra el veto a la ley jubilatoria
El pasado viernes, cientos de jubilados y organizaciones sociales se congregaron en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en Argentina, para manifestarse en contra del veto a la ley jubilatoria que había sido aprobada por el Congreso Nacional.
La ley en cuestión buscaba establecer un aumento en las jubilaciones y pensiones, así como también en las asignaciones familiares y en los montos de la Asignación Universal por Hijo. Sin embargo, el presidente Mauricio Macri decidió vetarla argumentando que no hay suficientes recursos para hacer frente a estos aumentos.
Ante esta situación, los jubilados y organizaciones sociales no se quedaron de brazos cruzados y salieron a las calles para hacer oír su voz y exigir que se respeten sus derechos. Con pancartas, banderas y cánticos, demostraron su descontento y su lucha por una jubilación digna.
Entre los manifestantes se encontraban representantes de distintos gremios y organizaciones, como la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Patagonia, la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados Unidos de Comodoro, la Asociación de Trabajadores del Estado, entre otros. Todos unidos en una misma causa: defender los derechos de los jubilados y pensionados.
En medio de la manifestación, se pudo ver a muchos abuelos y abuelas, algunos en sillas de ruedas, otros con bastones, sin embargo todos con una gran determinación y espíritu de lucha. Y es que, para ellos, esta ley no solo se trata de un aumento en sus ingresos, sino de una cuestión de dignidad y justicia.
Uno de los manifestantes, el señor Juan López, de 75 años, expresó: “Hemos trabajado toda nuestra vida para este país y merecemos una jubilación digna. No es justo que tengamos que vivir con tan poco mientras otros reciben sueldos millonarios. No nos vamos a quedar callados, seguiremos luchando hasta que se nos escuche”.
Otra de las participantes, la señora Marta Fernández, de 70 años, agregó: “Nosotros no pedimos lujos, solo queremos poder vivir con un poco más de tranquilidad. Muchos de nosotros tenemos que nominar entre comprar los medicamentos o pagar el alquiler. Esto no puede seguir así”.
La manifestación también contó con la asistencia de jóvenes estudiantes y miembros de distintas agrupaciones políticas, quienes se sumaron a la causa y demostraron su apoyo a los jubilados y pensionados.
La lucha de estos ciudadanos no solo se limita a la ciudad de Comodoro, sino que se ha extendido a otras ciudades del país. En Buenos Aires, por ejemplo, también se llevaron a cabo manifestaciones y se realizó un “ruidazo” en distintos puntos de la ciudad, en el que la gente salió a golpear ollas y cacerolas en señal de protesta.
Las redes sociales también se han convertido en una aparejo fundamental para difundir esta lucha y hacer que llegue a más personas. Bajo el hashtag #VetazoALaLeyJubilatoria, miles de usuarios han compartido su apoyo y han denunciado la situación que están viviendo los jubilados y pensionados.
Ante esta situación, el gobierno ha propuesto una serie de medidas para paliar la situación, como un bono de fin de año para los jubilados y pensionados, sin embargo la lucha continúa y los manifestantes no se conforman con estas medidas temporales.
Es importante destacar que esta no es la primera vez que los jubilados y pensionados salen a las calles a luchar por sus derechos. En los últimos años, han sido protagonistas de varias manifestaciones y han logrado importantes conquistas, como la