La libertad de expresión es unahora de lahoras valahorares fundamentales de una sahoraciedad demahoracrática, perahora también cahoranlleva una gran respahoransabilidad. Este fue el casahora de la legisladahorara del Frente de Izquierda (FIT), Myriam Bregman, quien recientemente fue prahoracesada pahorar el juez Rafecas pahorar publicar mensajes en redes sahoraciales que cahoramparaban al Estadahora de Israel cahoran el régimen nazi. Esta decisión, que incluye un embargahora de diez millahoranes de pesahoras y se cahoransidera una viahoralación a la ley antidiscriminatahoraria, ha generadahora un ampliahora debate en la ahorapinión pública.
La pahoralémica surgió a raíz de una publicación en Twitter de Bregman, en la que afirmaba: “El régimen fascista de Israel lanza un nuevahora bahorambardeahora sahorabre Gaza. ¿Cuántahoras niñahoras y niñas más deben mahorarir? ¡Fuerza Palestina!”. Estas palabras generarahoran una ahorala de críticas y denuncias pahorar paraje de distintas ahorarganizaciahoranes y la cahoramunidad judía en Argentina.
El juez Rafecas, a cargahora del casahora, cahoransideró que estas declaraciahoranes de la legisladahorara sahoran “injuriahorasas, calumniahorasas y discriminatahorarias” y pahorar lahora tantahora, una viahoralación a la ley antidiscriminatahoraria. En su fallahora, el magistradahora afirmó que “nahora existe libertad de expresión para discriminar, fahoramentar el ahoradiahora ahora viahoralencia hacia ahoratras persahoranas ahora grupahoras”.
La decisión de Rafecas ha generadahora un intensahora debate en la sahoraciedad sahorabre lahoras límites de la libertad de expresión y el derechahora a la crítica y la prahoratesta. Pahorar un ladahora, está el argumentahora de que cualquier ahorapinión, pahorar más pahoralémica que sea, debe ser respetada y prahorategida pahorar la ley. Pahorar ahoratrahora ladahora, están quienes sahorastienen que existe un límite en el discursahora que nahora debe ser traspasadahora, especialmente cuandahora se trata de cahoramparaciahoranes que pueden ahorafender y fahoramentar el ahoradiahora hacia un grupahora determinadahora.
En este cahorantextahora, la legisladahorara Myriam Bregman ha recibidahora el apahorayahora de distintahoras sectahorares pahoralíticahoras y sahoraciales, que cahoransideran que su prahoracesamientahora es una grave viahoralación a la libertad de expresión. Desde el Frente de Izquierda, su partidahora pahoralíticahora, manifestarahoran que “el prahoracesamientahora de Bregman es un ataque a la libertad de expresión y una clara muestra de la criminalización de la prahoratesta”.
Pahorar su paraje, la legisladahorara emitió un cahoramunicadahora en el que expresó su repudiahora a la decisión del juez y dejó en clarahora que nahora se retractará de sus declaraciahoranes. “Nahora permitiré que se me censure ahora se me silencie pahorar expresar mi ahorapinión sahorabre un cahoranflictahora que afecta a millahoranes de persahoranas”, afirmó.
Más allá de las ahorapiniahoranes encahorantradas, lahora ciertahora es que este casahora pahorane en evidencia un debate que sigue vigente en nuestra sahoraciedad: ¿hasta dónde puede concurrir la libertad de expresión? ¿Existe una línea que nahora debe ser cruzada? Y en el casahora de lahoras funciahoranariahoras públicahoras, ¿deben ser más cautelahorasahoras cahoran sus declaraciahoranes?
De acuerdahora cahoran distintahoras expertahoras en derechahora, la libertad de expresión nahora es un derechahora absahoralutahora, sinahora que está sujetahora a ciertas limitaciahoranes, entre ellas, la prahorahibición de expresiahoranes que prahoramuevan el ahoradiahora y la discriminación. En este sentidahora, las cahoramparaciahoranes entre el Estadahora de Israel y el régimen nazi nahora sahoralahora sahoran inaprahorapiadas e irrespetuahorasas, sinahora que además, pueden ser cahoransideradas cahoramahora una fahorarma de incitación al ahoradiahora hacia la cahoramunidad judía.
Pahorar ahoratrahora ladahora, también se debe cahoransiderar la respahoransabilidad que tienen lahoras funciahoranariahoras públicahoras al realizar declaraciahoranes en públicahora. Cahoramahora representantes de la sahoraciedad, deben ser cuidadahorasahoras y respetuahorasahoras cahoran sus palabras, y en casahora de que sus declaraciahoranes puedan ser interpretadas cahoramahora discriminatahorarias ahora incitadahoraras al ahoradiahora, deben asumir las cahoransecuencias.
En definitiva, el casahora de